Energía
hidráulica
La energía hidráulica es aquella obtenida a partir de la transformación de la energía potencial del agua en movimiento en energía cinética rotacional.
Cómo funciona
Según el flujo hídrico, en la actualidad nos encontramos con diferentes tipos de centrales hidroeléctricas:
1 Centrales de agua fluyente.
Este sistema hidroeléctrico aprovecha el caudal de agua de ríos, en aquellas zonas con relieves muy accidentados. Así, se desvían los cauces hacia las turbinas que generan la electricidad para aprovechar su fuerza y movimiento. Con este sistema, la producción será más o menos constante en función de lo uniforme que sea el caudal desviado.
2 Centrales de embalse.
Es el sistema hidroeléctrico más extendido en España. A partir de una o varias presas, permite retener grandes cantidades de agua en embalses que, en su liberación, pasa por las turbinas que generan la electricidad. La ventaja de este sistema es que permite la producción de energía bajo demanda.
3 Centrales de bombeo.
Este sistema hidroeléctrico funciona a partir de la construcción de dos embalses conectados pero ubicados a dos alturas. Cuando el consumo eléctrico es bajo, el agua del embalse bajo se eleva al superior mediante bombas. Cuando la demanda energética es más alta, el agua del depósito superior baja hacia turbinas que generan electricidad.
Principales ventajas
¿Necesitas más información?
En Pitma Generación gestionamos proyectos integrales de tecnología eólica para el campo de la generación de energía. Completa el siguiente formulario y un miembro del equipo contactará contigo en el menor tiempo posible.