Energía
eólica
La energía eólica es aquella obtenida a partir de la fuerza directa del viento mediante la utilización de aerogeneradores.
Se trata de una de las tecnologías que más energía aporta al mix eléctrico español, principalmente debido al desarrollo tecnológico y un incremento de su competitividad en términos económicos.
Cómo funciona
Una planta de generación de energía eólica se compone principalmente de aerogeneradores, torres, sistemas de control y conexión a la red eléctrica.
1 Aerogeneradores.
Son estructuras altas con hélices que capturan la energía cinética del viento. Cada aerogenerador tiene un rotor conectado a un generador eléctrico. Cuando el viento hace girar las hélices, el rotor también gira, activando el generador para producir electricidad.
2 Monitorización y control.
La velocidad y dirección del viento son monitoreadas constantemente por sensores ubicados en la parte superior de la torre. Estos datos son enviados al sistema de control, que ajusta automáticamente el ángulo de las hélices para optimizar la producción de energía.
3 Electricidad generada.
Se transporta a través de cables subterráneos hasta una subestación eléctrica. Aquí, la electricidad se eleva a un voltaje más alto para su transmisión eficiente a través de la red eléctrica.
Las plantas de energía eólica pueden ubicarse en tierra firme o mar adentro (energía eólica marina), aprovechando así los vientos consistentes y fuertes para generar electricidad de manera sostenible y renovable.
Principales ventajas
¿Necesitas más información?
En Pitma Generación gestionamos proyectos integrales de tecnología eólica para el campo de la generación de energía. Completa el siguiente formulario y un miembro del equipo contactará contigo en el menor tiempo posible.